El mundo de la salsa rinde homenaje al Trío Matamoros

Una Academia de baile en Roma recuerda no solo al Padre del Son cubano, Miguel Matamoros, sino que mantiene (aún) viva la Salsa en Italia.

El Trío Matamoros, una referencia en la música popular cubana, cumple ya 95 años. Miguel Matamoros, su fundador, fue el autor de aquellos míticos temas que recorrieron el  mundo como el  Son de la loma o Lágrimas negras que tantas veces hemos cantado.

Su lírica, el rasgueo de su guitarra y su agudo punteo pusieron a bailar a varias generaciones.
.Ritmo Cubano

Gozamos igual con la pícara guaracha Regálame el ticket que nos emocionamos con el bolero-son  Juramento : “Si el amor hace sentir hondos dolores/ y condena a vivir entre miserias/yo te diera, mi bien, por tus amores/hasta la sangre que hierve en mis arterias(…)”

No. El Son no ha muerto. Por eso dedicamos hoy un espacio a una Academia de baile que recordará no solo al Padre del Son cubano, sino que mantiene (aún) viva la Salsa en Italia.

 Encuentro virtual con un Salsero nato y … confinado

En entrevista telefónica desde su casa de Roma, el Maestro de baile Karel, nos confiesa ser fiel admirador de los ritmos afrocubanos.

Bailar es su pasión, su estilo de vida, su elección.

Este cubano de sangre e italiano de corazón, ha sufrido también la crisis del Covid-19 con el cierre temporal de su Escuela de baile, pero tiene fe en una próxima apertura este verano.

-Estoy trabajando en la preparación de una Clase Magistral sobre el Son oriental en mi sitio, BailandoCubanoAcademy  para rendir tributo al Trío Matamoros en su 95 aniversario, dice.

Además, estamos montando una coreografía para la Gala de fin de curso que como cada año tiene lugar en julio con nuestros alumnos. Este año, con piezas de grandes soneros cubanos.

WD– El Son ha recorrido un largo camino desde sus inicios en Santiago de Cuba hasta la apoteosis en los barrios latinos de New York con las grandes estrellas salseras de los 70’s.  ¿Cómo hicieron las escuelas de baile para mantener vivo el Son con el tsunami reggaetón?

MKNuestra escuela, ante todo, se nutre de los ritmos afrocubanos y caribeños.

Impartimos  clases de Salsa cubana, Afro-rumba, Merengue dominicano y Bachata. No te niego que hemos tenido que ir incorporando lo que suena hoy.

El reggaetón lo sobrellevamos, pero tratamos que los alumnos aprecien sones tradicionales como Échale salsita, de Ignacio Piñeiro y escuchen bien el sonido del tres cubano, las claves, maracas, bongóes y el güiro, para que lo lleven al baile. También bailamos con Adalberto,Van van, Isaac Delgado y otros. 

WD–  ¿ Quién puede aprender a bailar y quién no ? ¿Existe un don especial para el baile ?

MKEs una pregunta clave. La buena noticia es que todos podemos aprender.

Pero no todos alcanzan el objetivo por falta de metodología y voluntad.Primero tiene que gustar la música. Por ejemplo, con Sandunguera, las emociones que sientes cuando la escuchas, la traduces en lenguaje corporal, incita a moverte, lo que crea una excelente sinergía cuerpo-mente.Además el Son es un baile tan elegante y sensual que seduce a todos, hasta los más rancios rockeros..

WD– Volviendo al Trío Matamoros dentro de su repertorio,¿Cuáles son tus sones preferidos?

MK- Son muchos, pero entre los mejores para bailar : El que siembra su maíz, La mujer de Antonio.

Y añadiría también : Santiaguera  y aquel simpático son costumbrista El paralítico, con su estribillo de 4 compases : Suelta la muleta y el bastón, y podrás bailar el Son (…)

WD-En su libro Los rostros de la salsa, el escritor cubano Leonardo Padura dijo: “la Salsa fue un refugio donde encontrar lo alegre de la vida(…) y nace del sentido festivo del caribeño” ¿Estás de acuerdo ?

MKSi, 100% de acuerdo. En mis 24 años como Profesor de baile te puedo decir que los ritmos afrocaribeños transmiten la alegría de vivir.

Y más aun ahora, en tiempos de confinamiento. El baile sirve para evacuar  pensamientos negativos, elevar la autoestima, revelar la creatividad, trabajar la coordinación y la expresión corporal. Con solo ver una de nuestras Ruedas de Casino, tienes idea de la alegría contagiosa del baile. El caribeño siempre ha sido un fiestero nato y le gusta compartir la pasión del baile, aunque esté lejos de su país natal

WD- ¿Cuáles son los puntos fuertes del sitio online  www.bailandocubano.com ?

MKNuestro sitio ofrece la posibilidad de bailar desde casa con Maestros que son también coreógrafos y bailarines profesionales.

Te puedo citar, por ejemplo a D.Moré, Y. Seigido y Domingo Pau, quien es primer bailarín del Conjunto Folclórico Nacional. Este nuevo concepto radica en diseñar programas online con un espacio personal para cada alumno y perfil como los socialnetwork donde encontrarán todo lo necesario para aprender a bailar : 150 videos de cursos de Salsa, 50 de Afro-rumba y 46 de gestualidad femenina, con ilustraciones en 3D. El alumno tiene un acceso privado y directo con el Profesor.

WD– Para terminar, si tuvieras que resumir la salsa cubana en una frase, ¿Cuál sería ?

KM– La salsa es ese baile que crea la armonía y sinergía perfecta entre los bailadores.

 El equipo de WD desea unirse a las celebraciones del 95 aniversario del Trío Matamoros, quienes  supieron sacar el Son de Oriente para lanzarlo a los escenarios del mundo entero.

Así pues, nos despedimos  con uno de los geniales sones de Don Miguel Matamoros :

                                         Mamá, yo quiero saber

                                         De dónde son los cantantes,

                                         Que los encuentro galantes

                                         Y los quiero conocer,

                                         Con sus trovas fascinantes

                                         Que me las quiero aprender…

Wellness Destiny Fotos: Academia de Baile.Roma

Susana Menéndez

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.