Bienestar

Traducciones al chino en plataforma electrónica braille

La población invidente China y los turistas con esa discapacidad disponen de una facilidad única que permite llevar al sistema sistema braille textos escritos en inglés y mandarín chino.

Se trata de una plataforma electrónica capaz de llevar al chino los textos escogidos y presentarlos en una pantalla especial para invidentes.

La tecnología fue desarrollada por la universidad de Lanzhou, en la provincia de Gansu. El sistema integra música con ecuaciones matemáticas, diagramas de circuitos y fórmulas químicas.

De esa forma, los interesados pueden acceder a información internacional especializada en distintas esferas. En particular se presta atención a las diferentes ramas del turismo, como las de salud, historia, gastronomía y otras.

El chino mandarín es el idioma más hablado del mundo con más de 1.000 millones de personas que lo tienen por lengua materna.

El impetuoso crecimiento del turismo chino en ese país y en el extranjero también obliga a la formación de guías que dominen el idioma en centros educacionales del país asiático.

El sistema braille o cecografía fue creado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, quien quedó ciego cuando era niño debido a un accidente.

Lectura, impresión y audio

La novedosa creación puesta en funcionamiento para los invidentes también permite imprimir o reproducir en audio la versión traducida.

China cuenta con 17 millones de personas con limitaciones visuales que ahora son beneficiarias del primer servicio público de ese tipo.


De acuerdo con sus creadores, la plataforma emplea de tecnologías de inteligencia artificial y big-data.

Las investigaciones y desarrollo del invento comenzaron en 2015.  Para ello recibieron el respaldo de la Asociación de Personas Ciegas y la Federación de Personas con Discapacidad de China.

Amplio trabajo a favor de los invidentes

El país recibió en diciembre un premio otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Mereció la distinción por su labor en el “empoderamiento digital” a las personas con discapacidad.

Cada 4 de enero, el mundo celebra el “Día Internacional del Braille”, por decisión de la Asamblea General de la ONU.

La fecha corresponde al nacimiento de Louis Braille. Su conmemoración obedece a los reclamos de buena parte de las personas ciegas de todo el mundo.

China realiza una amplia expansión del sistema en escuelas especiales el sector de los servicios públicos.

Según el presidente de la prensa china en braille, Zhang Wei, el país posee casi 2.000 títulos y unos 200 materiales para la enseñanza en ese sistema.

Por su parte, la biblioteca china de braille posee medio millón de textos y 13.000 materiales de audio.

Wellnes Destiny / Foto:Hans Braxmeir (Pixabay)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.