Destinos

Turismo astronómico: Eclipse 2021 en la Antártica chilena

Como en los 2 años anteriores, Chile debe convertirse en diciembre de 2021 en destino privilegiado del turismo astronómico.

La fecha es el sábado 4 de diciembre de 2021 Ese día en la Antártica chilena se observará un eclipse total inusual que se moverá de Este a Oeste, contrario a la orientación habitual.

Este fenómeno con una duración estimada de 1 minuto 54 segundos es el tercero consecutivo en el territorio chileno desde 2019.

El primero se pudo ver el 2 de julio de 2019 en la región de Coquimbo y parte de Atacama.

Luego, el 14 de diciembre de 2020, se pudo observar en las regiones de La Araucanía, en la zona norte de Los Ríos y parcialmente en Biobío.

Pero en esta ocasión el de 2021 será el último de esta saga chilena, por lo menos durante algún tiempo. El próximo se estima que sólo podrá verse el 8 de abril de 2024 desde México, Estados Unidos y Canadá.

Ahora bien, este fenómeno no se podrá observar desde el Chile continental de modo que habrá que viajar hasta el continente blanco si se quiere observar in situ.

iSiggy Nowak en Pixabay 

Eclipse vía streaming

Un problema es que aunque en los últimos años se ha incrementado el número de visitantes no se trata de una zona altamente turística.

Si bien las primeras expediciones comerciales se iniciaron en los años 50 del siglo pasado no existe un turismo comercial.

Según la Secretaría del Tratado Antártico en la temporada 2018-2019 visitaron la región alrededor de 56,000 turistas. 

La gran mayoría llegó en buques de pasajeros que requieren varios días de navegación desde varios puertos de Sudamérica.

Las variantes para observar este eclipse serían visitar Botswana, Australia o Nueva Zelanda.

Una buena noticia es que las autoridades chilenas anunciaron transmisiones vía streaming del acontecimiento. Una opción de consuelo, pero de todas formas no despreciables para los amantes de la naturaleza.

Wellness Destiny Foto Angie Agostino en Pixabay

About Author