Arde la Amazonia brasileña, pulmón del planeta

La Amazonia, uno de los lugares más atractivos para el turismo y de vital importancia para el medio ambiente global está en llamas.

La Amazonia brasileña, conocida como el pulmón del planeta pese a la tala indiscriminada de su vegetación, es arrasada por incendios que no tienen precedentes desde que la región es monitoreada por satélites.

Esa parte de América del Sur, específicamente en Brasil, alberga la selva tropical más grande del mundo y una variedad de propuestas turísticas ahora seriamente afectadas por la crisis de los incendios.

Las ofertas abarcan desde paseos fluviales por el río Amazonas, que baña territorios de Perú, Colombia y Brasil, hasta hospedajes en albergues en medio de la selva (lodges) y oportunidades para practicar el turismo ecológico y de aventura.

El río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo, contiene más agua que el Nilo (África), el Yangtsé (China) y el Misisipi (Estados Unidos) juntos, es decir, cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta.

Turismo bajo fuego

El fuego iniciado a principios de agosto arrasa con focos de biodiversidad del mundo (plantas, animales, ríos, minerales y otros recursos naturales).

Las dramáticas imágenes difundidas sobre el siniestro muestran una gran variedad de aves, reptiles, felinos, monos, conejos y otras especies totalmente incineradas por las llamas.

Según las autoridades, en los primeros 6 meses de 2019 fueron detectados  más de 74.000 incendios en el Amazonas. La cifra supera los 40.000 registrados el año anterior.

La región incluye numerosas áreas protegidas como los Parque Nacionales de Jaú y el de Pico da Neblina, así como el Ecológico de Janauary. El primero de ellos catalogado como la mayor reserva forestal del continente.

La selva ocupa un área de 5 millones de kilómetros cuadrados, el 80% en territorio brasileño. Esa extensión es equivalente al 5% de la superficie terrestre del mundo y el 40% de América del Sur. 

Amazonia, el mayor ecosistema del mundo

En Brasil se divide en los ecosistemas Igapó, Várzea, Cerrado y Caatinga. Cada uno tiene características particulares en cuanto flora, fauna, acción de las aguas (áreas inundadas de manera permanente o no) y otras características.

Mientras el Amazonas arde, unos 3.000 expertos de 26 países celebran en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía una reunión titulada Semana del Clima de América Latina y el Caribe, auspiciada por Naciones Unidas.

El objetivo del foro es acordar acciones para ampliar los compromisos nacionales vinculados con las metas del Acuerdo de París (2016 para limitar el calentamiento global a 1,5º Celsios.

La conferencia es preparatoria de la cumbre de la ONU sobre cambio climático, a celebrarse en septiembre en Nueva York.

Wellness Destiny / Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.