Bienestar

Vuelven los viajes intergeneracionales de placer

La Covid no solo ha traído desgracias. Ha resucitado el viaje familiar o intergeneracional.

Los viajes intergeneracionales incluyen al menos tres generaciones y en general se hacen cuando hay eventos de cierta importancia: bodas, cumpleaños, fiestas navideñas. También por la mayor migración familiar, la lejanía geográfica y la pandemia que nos ha distanciado.

Tentar la “aventura”del viaje intergeneracional permite estrechar aun más los vínculos familiares y construir recuerdos duraderos. El problema es cómo poner de acuerdo a una tribu 3G.

¿A dónde ir para que se sienta bien un clan que anda entre 5 a 75 años de edad?

Lo mejor es dejar esa complicada tarea a una agencia especializada en viajes “a la carta”. 

Viajes intergeneracionales, ¿ nuevo desafío para las agencias de viajes ?

Viajar con la familia no es nada nuevo, pero los viajes familiares han evolucionado. Y organizar un viaje 3G se complica porque hay edades, expectativas y gustos diferentes.

Una encuesta realizada por Tripadvisor reveló que las actividades en familia son cada vez más buscadas ; entre las más populares : cursos de yoga familiar y deportes al aire libre.

Muchas agencias se han especializado en viajes familiares y proponen un amplio abanico : cruceros fluviales y marítimos, viajes de aventura, sitios arqueológicos, parques temáticos.

Pero no es fácil complacer ese pequeño gran mundo de Babyboomers, Generación X, Y, Z.

Las nuevas generaciones ( Milenials y Z) que rondan los 25-30 años y son hiperconectados priorizan  viajes de aventura para descubrir sitios auténticos y nuevas culturas pero buscan alojamientos alternativos. Sus viajes son de corta duración porque estudian y/o trabajan.

La Generación X (mi generación) – que es la que sigue a los Boomers- busca también aventura pero sobre todo bienestar, yoga, spa, relax… Porque hacen “malabares” para poder llevar carrera, familia y cuidar de padres ancianos o en situación de dependencia.

Los Babyboomers o  seniors (nacidos entre 1945-60) están cambiando la era de los viajes familiares.

Ya no viajan como “niñeras”. Ahora comparten aventura y bienestar en familia. Ellos vivieron la revolución sexual, escucharon a los Beatles, bailaron música Disco…y siguen activos. Viajan a menudo para poder visitar familiares y amigos regados por medio mundo.

Lo que parece  cierto es que todos se sienten fascinados por los seventies al descubrir el espíritu de libertad y estilo de vida hippie o la “van-life” un modo de vida minimalista y  nómada que permite evadirse en familia, estar más cerca de la natura y lejos del covid.      

Ver encuesta  

 Los viajes intergeneracionales, nuestros “nuevos” años felices

En momentos de incertidumbre muchos anhelamos reencontrarnos con familiares y amigos.

Son una válvula de escape ante la crisis sanitaria global que nos ha alejado de los seres queridos. Pero también nos está llevando a cambiar nuestros hábitos de vida y de viajes.  

A pesar de la pandemia, los europeos siguen viajando a países vecinos o ciudades cercanas y están optando cada vez más por medios como el tren, coche, bicicleta, camper o furgoneta.

De modo que en las pasadas vacaciones de verano estos fueron los principales aliados de los vacacionistas para poder escapar un weekend o una semana a la montaña, un lago, o al mar.

Durante el periodo de (re)confinamiento, con su alta dosis de encierro y sensación de asfixia, se han vuelto a popularizar – aun más- el yoga, la meditación y otras prácticas de bienestar surgidas en los 70. Una idea sana e interesante para los chicos, los quinquas, sexas y más.

 ¿ Y si viviéramos todos juntos ? 

Así se titula la película realizada por S. Robelin en 2012. Una comedia dramática sobre la familia, el amor, la amistad, y sobre la posibilidad de la vida comunitaria para los seniors.

Vea trailer subtitulado : https://www.youtube.com/watch?v=5b9ZGxEy0LA

Breve sinopsis : un grupo de viejos amigos “en el ocaso de la vida” abandonan sus solitarias existencias y compran una mansión donde van a cohabitar (supuestamente) una tribu de cuatro generaciones, con el objetivo de no estar solos y evitar el horrendo asilo de ancianos.

El proyecto es utópico. Pero aun cuando deben reorganizar su vida y la promiscuidad puede ser una traba, una bella aventura humana comienza : la vida en comunidad a los …75 años !

La comedia es agri-dulce pero vale la pena verla pues aborda temas como las relaciones familiares, la pérdida de autonomía y un tema tabú como es la sexualidad de los seniors.

Un filme gratificante en momentos de incertidumbre como los que estamos viviendo.

Wellness Destiny. Fotos: Pixabay

About Author

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.