Vacaciones vs enfermedad cardiovascular

¿Riesgo de enfermedad cardiovascular?. Un estudio reciente de la Universidad de Syracuse (Nueva York) tiene un nuevo remedio: váyase de vacaciones.

La investigación publicada en la revista Psychology & Health revela que quienes se van más a menudo de vacaciones gozan de mejor salud del corazón y  tienen menor riesgo de síndrome metabólico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17,9 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades cardiovasculares.

La investigación abarcó 63 adultos elegibles para vacaciones pagas, predominantemente mujeres caucásicas con promedio de 43 años de edad.

El autor principal del estudio es Bryce Hruska, Ph.D., profesor asistente de Salud Pública en Falk College of Sport de la Universidad de Syracuse. 

El estudio identifica el síndrome metabólico como un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Síntomas metabólicos son modificables

Ello incluye circunferencia de cintura grande, hipertensión, niveles elevados de triglicéridos, colesterol de lipoproteína de baja densidad (HDL) y glucosa en sangre elevada. 

En realidad, dice Hruska, el riesgo disminuye mientras más vacacionan las personas porque los síntomas metabólicos son modificables, es decir pueden cambiar o eliminarse.

El  estudio midió 11 facetas, incluyendo duración de las vacaciones, ubicación,  carga financiera y contexto social.

También el grado en que el participante se desconectó del trabajo y su vida personal, las actividades en las que participó, el consumo de alcohol y hábitos de sueño .

Otro de los factores que se tuvieron en cuenta fueron los eventos negativos que pueden ocurrir durante las vacaciones.

Hruska indicó que aunque el 80% de los empleados tiene tiempo de vacaciones disponible, menos de la mitad utiliza lo utiliza en su totalidad.

Más vacaciones: menos enfermedad cardiovascular

Una de las conclusiones de la investigación es que si las personas usan más el beneficio de las vacaciones tendrían un beneficio tangible para la salud.

Por ello tomar vacaciones podría considerarse entre los cambios en el estilo de vida que reducen el riesgo de enfermedad, además de hacer ejercicio con regularidad y dejar el tabaco.

Una verdad que puede parece obvia para muchos, ratificada por el estudio, es que si vacacionas con más frecuencia reduces el estrés y la excitación fisiológica asociada.

Ello redundará en, en menos síntomas metabólicos, aseguró Hruska en un comunicado de prensa. 

En pocas palabras:  se puede reducir los síntomas metabólicos, y por lo tanto el riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente disfrutando de vacaciones.

Wellness Destiny / Photo by Rodrigo Felix from Pexels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.