Turismo Plus

Coronavirus ataca al turismo gastronómico

La pandemia del coronavirus impacta al turismo gastronómico, más allá del movimiento de visitantes y la gestión de toda la industria turística.

Una prueba de ello es la cancelación de varias reuniones y eventos convocados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La más reciente víctima en ese sentido es la sexta edición del foro mundial sobre turismo gastronómico, pospuesto hasta 2021. 

El encuentro estaba programado para principios de junio en la ciudad belga de Brujas.

La preparación de la cita está a cargo de la OMT y el Basque Culinary Center, una institución académica y de investigación con sede en San Sebastián, en el norte de España.

Su objetivo es reunir a expertos del sector y la gastronomía para encontrar buenas prácticas y promover el turismo gastronómico como aportación al desarrollo sostenible.

Turismo gastronómico en los planes de recuperación

Al anunciar el aplazamiento del foro, la OMT indicó que el tema de la pandemia de la covid-19 estará presente durante los análisis del año próximo en Brujas.

En esa ocasión, los participantes podrán compartir experiencias sobre el modo en que enfrentan estos momentos difíciles para el sector turístico.

A partir de ahí, “el turismo y la gastronomía podrán situarse en el eje de los planes de recuperación”.

La convocatoria alcanza a representantes de administraciones de turismo locales y nacionales, chefs, emprendedores, investigadores y otros interesados en la materia.

Antes del estallido de la pandemia, la reunión fue organizada bajo el lema “Turismo gastronómico para promover el turismo rural y el desarrollo regional”.

Pero es muy posible que el tema de los daños ocasionados al turismo y su especialidad gastronómica por la crisis de salud en el mundo entero ocupe un lugar clave en la agenda de la cita.

Impactos del coronavirus

El programa inicial contiene asuntos como el papel del turismo gastronómico en el prestigio de un destino y el empoderamiento de la comunidad local.

Asimismo, las estrategias útiles para agricultores, ganaderos y pequeños productores de alimentos para aprovechar su patrimonio culinario a favor del turismo y su contribución económica a escala local y regional.

Los foros anteriores se celebraron en San Sebastián (2015 y 2019) y Perú, Madrid y Tailandia (2016, 2017 y 2018).

El turismo es en la actualidad uno de los sectores más afectados por la pandemia, con incalculables pérdidas en la llegada de turistas internacionales y en los ingresos que se derivan.

La OMT estima que en 2020 las pérdidas por ingresos para la industria ascenderán a entre 30.000 a 50.000 millones de dólares.

El impacto más fuerte tendrá lugar en las regiones de Asia y el Pacífico. La caída prevista es del 9% al 12% en la cantidad de visitantes.

Wellness Destiny /Foto Jörg Peter (Pixabay)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.