Destinos

Grenoble. La tierra de Stendhal se viste de verde

‘’Una montaña en cada esquina’’. Así describió Stendhal la ciudad que lo vió nacer en 1783.

Situada al pie de los Alpes y rodeada de naturaleza, Grenoble es la puerta de entrada ideal a las estaciones de esquí alpinas. La urbe fue declarada de interés cultural y Green city 2022.

Turismo verde con Síndrome de Stendhal

La llamada Capital de los Alpes se encuentra en el cruce de tres valles glaciares que moldean dos ríos y varios macizos montañosos formados por los parques de Vercors y Chartreuse.

Completa el panorama, en la distancia, el Mont Blanc : Pico más alto de Europa occidental.

Un patrimonio natural que alberga 4 reservas biológicas y sitios excepcionales con grutas, cañadas y barrancos donde se puede practicar canyoning, escalada, senderismo o ciclismo.

Después de respirar el aire puro de la montaña, el viajero curioso podrá bajar a la ciudad y hacer un recorrido por el casco antiguo para descubrir la huella que aquí dejó su ilustre hijo.

Gran viajero, el autor de ‘’El rojo y el negro’’(1830) fue de los primeros en anotar emociones de viajes en Memorias de un turista.

Así se convirtió  en referente de la sensibilidad romántica ante la exuberancia de una obra de arte o el goce de contemplar un bello paisaje.

Se visitan lugares donde nació, vivió y se formó Henri Beyle- conocido bajo el pseudónimo de Stendhal– quien disfrutaba las vistas que ofrece la ciudad sobre las montañas que la rodean.

La Ruta de Stendhal  

La ciudad propone una ‘’Ruta de Stendhal’’ de dos horas que comienza en su Casa natal, un apartamento típico de la burguesía provinciana del siglo XVIII.

Es un sitio que se anima cada año durante La Primavera del Libro de Grenoble (éste año evento online del 8 al 9 de mayo).

El recorrido continúa en la Casa Museo Stendhal, un inmueble del siglo XVI que perteneció a su abuelo materno, donde pasó la adolescencia y fue la cuna de su formación intelectual.

De la terraza, el joven Henri Beyle fue un espectador de la Francia en ebullición del fin del Siglo de las luces.

Pudo  asistir entonces  a los primeros episodios de la Revolución francesa y observar el alma y costumbres de la sociedad de la época descritas con detalle en su obra.

Un lugar imprescindible es el Café de la table ronde, frente al antiguoPalacio de Justicia.   

Allí se inspiró -a partir de un hecho real- para plasmar en su novela Le rouge et le noir la historia del joven provinciano arribista Julian Sorel que pretendía el ascenso a la cima social.

Pero la ciudad no sólo propone turismo verde y durable. Desde hace una década tomó medidas para luchar contra el cambio climático por lo que ganó el título de Ciudad verde.

Grenoble, Green City 2022

Grenoble fue elegida Capital verde europea 2022. Sucederá a la ciudad finlandesa de Lahti, Capital verde 2021 y Lisboa (2020), reforzando el atractivo del territorio como ciudad verde.

Lanzado en 2010 por la Comisión Europea con el lema Green cities- fit for life, el título se otorga cada año a ciudades que llevan adelante proyectos a favor del desarrollo sostenible.

El Alcalde de Grenoble, Eric Piolle, subrayó que  “este territorio de pioneros supo pasar del carbón del siglo 19 a las energías renovables del 21”.

También que “en el corazón de los Alpes el clima se degrada dos veces más rápido, por lo que es necesario acelerar las transiciones’’, enfatizó.

Entre los aspectos medioambientales examinados para ser seleccionada ciudad verde se contemplaron : la calidad del aire y del agua,.

Además la gestión de los residuos, el ruido, la movilidad verde, preservación de la biodiversidad, agricultura urbana y el uso de energías renovables.

Grenoble fue y sigue siendo tierra de inspiración, y modelo para las ciudades de mañana.

 Una ciudad que mira el futuro sin olvidar su pasado.

Wellness Destiny. Fotos Pixabay

About Author

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.