Meditación contra el stress y la ansiedad

Cuando pareciera que el mundo se vuelve cada día más complicado y caótico no debe resultar sorpresivo conocer que más personas incorporan la meditación a su forma de vida.

Según un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, su uso, junto al del yoga y quiroprácticos aumenta en el país norteamericano.

El estudio determinó que de 2012 a 2017 el número de practicantes de yoga aumentó de 9.5% a 14.3%, el quiropráctico de 9.1% hasta el 10,3% y la meditación del 4,1% al 14,2%.

Las definiciones utilizadas para la investigación fueron:

Yoga: combinación de ejercicios de respiración, meditación y posturas físicas de origen hindú para lograr un estado de relajación y equilibrio de mente, cuerpo y espíritu.

Quiropráctico: persona que realiza terapia relacionada con diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema musculoesquelético, principalmente la columna vertebral.

Meditación: acto de participar en un ejercicio mental para alcanzar un nivel elevado de espiritualidad, conciencia o atención plena.

Yoga, preferido de las mujeres

En cuanto a la meditación el informe abarca:

1) las mantras, incluida la trascendental, respuesta de relajación y la clínicamente estandarizada

2) de atención plena, incluyendo vipassana, Zen, reducción del estrés basada en la atención plena y la terapia cognitiva

3) espiritual, incluyendo la oración central y contemplativa.

Quizás un elemento que contribuye a su popularidad es el su uso por celebridades y otros personajes exitosos.

En cuanto a los segmentos de la población, el estudio indica que las mujeres son más propensas que los hombres a usar estos 3 métodos.

De 2 a 3 minutos de meditación

También su uso entre adultos blancos no hispanos fue generalmente más alto que entre hispanos y adultos negros no hispanos.

En sentido general expertos como Leslie Barrie, editora de la publicación especializada Skift, auguran mayor presencia de empresas centradas en la industria del Wellness. Un ejemplo es lo que comenzaorn a hacer algunas aerolíneas,

Pero, alerta Barrie, como la meditación es gratis, ello obligará a las empresas dedicadas a la industria del  bienestar a ser más creativas para aprovechar este empuje como está sucediendo en algunas aerolíneas.

En Europa la tendencia parece similar.

El filósofo y ensayista francés Frédéric Lenoir considera la meditación un arma muy eficaz contra el estrés y la ansiedad.

En su libro Méditer à cœur ouvert (Meditar a corazón abierto), Lenoir recomienda dedicar de 2 a 3 minutos al día a la meditación y orientar el pensamiento al mejoramiento personal.

Wellness Destiny / Foto: Benjamin Balazs (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.