Destinos

Komodo seguirá abierta, pero costará más ver al dragon

Autoridades indonesias anunciaron en octubre de 2019 que no cerrarán al turismo la isla de Komodo para proteger sus lagartos gigantes, como habían anunciado antes.

La reconsideración tiene en cuenta los altos ingresos que se reciben de los visitantes. Sólo en 2018 llegaron atraídos por el lagarto en extinción más de 176 mil personas.

En lugar de prohibir la entrada ahora se propone restringir las visitas al Parque Nacional de Komodo desde el 1 de enero de 2020.

La decisión de cerrar se tomó por la consideración que el turismo afecta la reproducción de los menos de 2,000 dragones que quedan en la región. La caza furtiva fue otro de los factores analizados.

Pero ahora la ministra de Medio Ambiente y Bosques, Siti Nurbaya Bakar, dio una nueva valoración.

Población estable de dragones

Según este análisis -mal recibido entre los ambientalistas- la población de dragones se mantiene estable desde 2002 y no hay amenaza de un descenso.

Las autoridades, de todas formas, anunciaron medidas para cambiar algunas reglas para los viajeros, pero Komodo seguirá abierta.

La restricción del número de turistas se prevé mediante la reorganización del sistema de venta de boletos, que ahora será más caro.

Las cifras oficiales indican que en Komodo viven en libertad 1,727 dragones y otros 1,049 en la isla de Rinca, también parte de ese parque nacional.

La inversión para defender el dragón que habita esa isla, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, será de 7 millones de dólares

Historia de la evolución

Los dragones de Komodo, que alcanzan hasta 10 pies de largo y 200 libras de peso, son considerados los lagartos más grandes del mundo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza los tiene clasificados como “vulnerables”.

Pero la World Wildlife Foundations, que calcula en todo el mundo una población total de 6 mil dragones gigantes en libertad, los considera en peligro de extinción.

Reconocidos como los últimos de los grandes lagartos de esa región, tienen un alto valor científico para la historia de la evolución.

De momento Komodo seguirá abierta, pero ahora te costará más dinero si quieren observar sus dragones.

Wellness Destiny /  Foto: Jsonbuchner de Pixabay

About Author