Estados Unidos mira hacia el turismo

El turismo y su impacto en la economía a nivel mundial impulsaron la intención de Estados Unidos de reincorporarse a la Organización Mundial de Turismo (OMT)

El casi seguro reingreso norteamericano fue dado a conocer por el titular de esa entidad, Zurab Pololikashili.

El funcionario se reunió en Azerbaiyán con el secretario adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado,  Manisha Singh.

Estados Unidos es uno de los países fundadores de la OMT, creada en 1974, aunque no participa en sus reuniones.

En los contactos en Bakú, los primeros de alto nivel entre las dos partes, se analizaron las condiciones para la adhesión estadounidense a la organización.

En estos momentos la OMT está integrada por 158 Estados, 6 territorios y más de 500 miembros afiliados de los sectores privado, educativo y turístico.

Para Washington, “la OMT ofrece un gran potencial para impulsar el crecimiento económico en el sector turístico de Estados Unidos”.

Caída de los principales emisores

El acercamiento hacia la organización mundial coincide con la caída del turismo registrada en el país del norte durante lo que va de 2019.

Según datos publicados por la cadena CNN, los viajes están en declive, especialmente desde Canadá, México, China y Corea del Sur. 

Las principales fuentes de turismo hacia Estados Unidos son Canadá, México, Reino Unido, Japón y China.

Con respecto a este último país, los expertos afirman que la caída del 6% en los viajes de chinos obedece a la actual disputa comercial entre los dos países.

El conflicto ha reducido el comercio y disminuido los viajes de negocios y desacelerado la actividad económica al bajar las compras discrecionales por parte de los visitantes.

Algo similar ocurre con los turistas de México, uno de los principales emisores de hacia territorio estadounidense, a causa de controversias en materia comercial y migratoria.

Estados Unidos en el ranking

Estados Unidos recibió en 2018 más de 78 millones de turistas y ocupó el tercer lugar en el ranking de la OMT en ese aspecto.

Solo fue superado por Francia (89 millones) y España (83) y quedó por delante de China (63), Italia (62), Turquía (46), México (41), Alemania (39), Tailandia (38) y Reino Unido (36).

Sin embargo, encabezó la lista de mayores ingresos por turismo con 214.000 millones de dólares, seguido por España (74.000), Francia (67.000), Tailandia (63.000), Reino Unido (52.000) e Italia (49.000).

La nómina del top-10 la completan Australia (45.000), Alemania (43.000), Japón (41.000) y China (40.000).

El año 2018 estableció un récord para el turismo a nivel global con 1.400 millones de turistas internacionales, cifra prevista para el 2020.

Asimismo, fue el noveno año consecutivo de crecimiento sostenido del turismo. Este sector representó el 7% de las exportaciones mundiales y creció a un ritmo mayor que las ventas de mercancías.

La OMT es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Wellness Destiny Foto: Michał Ludwiczak (Pexels)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.