Destinos

Iglesia de la Natividad, destino restaurado

La Iglesia de la Natividad en Belén, erigida donde según la tradición cristiana nació Jesucristo, fue eliminada de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Bakú, tomó la decisión en julio de 2019 tras analizar los trabajo realizados en el edificio.

Las obras incluyeron la restauración del techo, fachadas exteriores, mosaicos y puertas.  También fue adoptado un plan de manejo para la conservación del sitio.

Más allá de la connotación que tiene para los creyentes, la noticia es una buena nueva para los amantes de la Historia, las tradiciones y la arquitectura.

La iglesia se encuentra en la ruta de peregrinación de Belén (Palestina), a 10 kilómetros de Jerusalén. Una gruta sobre la cual se edificó, fué identificada por la tradición cristiana en el siglo II como el lugar de nacimiento de Jesús.

La primera iglesia (Santa Elena) se construyó allí en 339 E.C. pero fue destruída por un fuego en el siglo VI. Tras el incendio se levanto la de La Natividad, que conserva los mosaicos del piso del edificio original. 

El sitio hoy incluye un complejo de conventos e iglesias latinas, griegas ortodoxas, franciscanas y armenias.

Resguardo de 3 iglesias.

Este conjunto arquitectónico es supervisado por la Iglesia ortodoxa griega, la Custodia de Tierra Santa y la Iglesia armenia.

El resguardo colectivo es resultado de las disposiciones del Status Quo de los lugares santos del Tratado de Berlín (1878).

En 2012 el sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial pero también en la del Patrimonio Mundial en Peligro debido al mal estado.


Esta última lista incluye sitios cuyas características están bajo amenaza por conflictos armados, desastres naturales, urbanización no planificada, caza furtiva, u otras causas.

Su propósito es estimular acciones correctivas para asegurar su preservación.

Ejemplo sobresaliente de iglesia primitiva.

De acuerdo con el criterio de la Unesco se trata de un ejemplo sobresaliente de iglesia primitiva en un conjunto arquitectónico notable.

Los expertos estiman que ilustra dos etapas significativas en la historia humana en los siglos 4 al 6 E.C..

Una de ellas es la conversión del Imperio Romano al cristianismo, lo que llevó al desarrollo de la Iglesia de la Natividad en el sitio que se cree está asociado con el nacimiento de Jesús.

La otra es el poder del cristianismo en el período de las Cruzadas que propició al adorno de la Iglesia de la Natividad y la construcción de tres conventos en sus alrededores.

El edificio forma parte de la Ruta del Peregrinaje que atrae cada año a miles de viajeros, creyentes o amantes de los sitios históricos.

Wellness Destiny