Carifesta 2019, gran fiesta del Caribe

Turistas, artistas y aficionados al llamado bienestar verde y las artes viajan hacia Trinidad y Tobago para disfrutar del principal acontecimiento cultural bianual del Caribe: Carifesta-2019.

Con un rico aval conquistado durante sus 13 ediciones anteriores,  el evento cuenta este año con la participación de 20 países. Promete erigirse como el más importante de los celebrados desde su inicio en 1972 en Guyana.

Las presentaciones de música, danza, teatro, cine, gastronomía, artes visuales y literatura se programaron desde el 16 de agosto durante 10 días.

El lema de la fiesta es “Lo tangible e intangible: conectar, compartir, invertir” (Tangible and Intangible: connect, share and invest).

Puentes entre lo viejo y lo nuevo

Para los organizadores, esa sentencia refleja la importancia de tender puentes “entre lo tangible y la herencia intangible, lo viejo y lo nuevo, el folclore y las tradiciones indígenas y contemporáneas”.

Es decir “una oportunidad real de conectar, compartir e invertir para la sostenibilidad del sector creativo”.

El emblema de la fiesta es en una mano que se levanta hacia el Sol. Muestra las habilidades y aspiraciones del hombre tropical con talento no revelado.

El programa fue concebido con más de 200 acciones. Entre ellas varios simposios sobre las industrias culturales, cultura y educación y otros acerca de la vida y desarrollo de la región en esa esfera.

Para los turistas, una de las actividades más atractivas radica en los espacios de bienestar verde. Ellos fueron concebidos con sesiones de yoga y otras cuestiones relacionadas con el “buen vivir”.

Actividades de todo tipo en Carifesta 2019

Otros puntos focales quedaron a cargo de agrupaciones de Steel-Pan o Steel Band, los tambores metálicos autóctonos de Trinidad y Tobago.

Además del país anfitrión, los intérpretes llegaron de Antigua y Barbuda, Barbados, Bermudas, Bahamas, Belice, Dominica, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis y Santa Lucía.

También de San Vicente y las Granadinas, Suriname, Anguila, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas.

En los últimos tiempos el turismo manifiesta un creciente interés por los eventos culturales y musicales. Muchos expertos lo consideran una de las vías más auténticas para introducirse en la cultura de los lugares visitados.

Se estima que más de 10 millones de personas realizan viajes internacionales cada año. La mayoría lo hace para asistir a festivales de teatro, cine, danza, música, artesanía, artes visuales y literatura de un país o región determinada.

Año de los Festivales en el Caribe

Las anteriores sedes de Carifesta fueron Guyana (1972), Jamaica (1976), Cuba (1979) y Barbados (1981). Tras un lapso de 11 años, Trinidad y Tobago los acogió en 1992, 1995 y 2006. 

Otros anfitriones fueron San Saint Kitts y Neves (2000), Suriname (2003 y 2013), Haití (2015), Guyana (1972-2008) y de nuevo Barbados en 2017.

La Organización de Turismo del Caribe declaró el 2019 como “Año de Festivales en el Caribe”.

El 2018 el Caribe lo celebró como el Año del Bienestar y el Rejuvenecimiento, con ofertas dirigidas a “la renovación del cuerpo y el espíritu” en los exquisitos paraísos naturales que abundan en la región.

Wellness Destiny / Imagen de photosforyou en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.