Homeopatía a debate en Europa

La comisión de Transparencia de la Alta Autoridad de la Salud de Francia (HAS) propinó un fuerte golpe a la homeopatía en mayo de 2019.

Tras estudiar 1,200 medicamentos homeopáticos recomendó suprimir el financiamiento que estos productos reciben del estado.

Aunque el texto es confidencial, reservado para los tres laboratorios involucrados (Boiron, Lehning y Weleda), Franceinfo reveló las conclusiones principales.

De acuerdo con el dictamen los productos homeopáticos tienen un “servicio médico insuficiente” y no califican para el reembolso del 30% de su costo que se entrega actualmente.

Según la publicación francesa Le Point, en 2017, el reembolso de la homeopatía fue de 129,6 millones de euros, según el Seguro de Salud.

En Francia el antecedente más importante fue la publicación en marzo de 2018 de una carta firmada por un colectivo de 124 médicos contra la medicina alternativa.

Pero si usted piensa que se trata de una polémica entre la rica industria farmacéutica y unos pobres chamanes probablemente esté equivocado.   

Los productos homeopáticos en Francia constituyen un enorme negocio de más de 600 millones de euros con tres laboratorios que acaparan la producción.

Fuentes empresariales indicaron que la producción de estos productos sustenta más de 3,200 empleos y son exportados a medio centenar de países.

De acuerdo con encuestas publicadas por Boiron en Francia el 73% de los pacientes confía en la homeopatía, 50% la utiliza o la ha utilizado y 2,000 médicos recetan esos productos.

Esas empresas ahora deben deben presentar sus argumentos para que el gobierno tome la decisión.

Como medida preventiva uno de los laboratorios, Boiron, suspendió su cotización en la bolsa francesa.

La crítica se basa en 2 aspectos: la ineficacia y el hecho de que hay pacientes que abandonan tratamientos científicos para someterse a la homeopatía.

 


Otro argumento adicional es que los productos homeopáticos son considerados medicamentos en la Unión Europea, pero sin el mismo control y revisión que los convencionales.

Las autoridades del país dijeron en la Comisión Europea que esas normas ponen en riesgo para la salud de los ciudadanos.

En España se ha dado información de casos de fallecimiento de pacientes que dejaron tratamientos oncológicos para recibir productos homeopáticos.

La otra cara de la moneda muestra los argumentos de los médicos homeopáticos.

Entrevistado por el diario Libération, Jean-François Masson, quien fue consultor del Instituto Curie de París, opina que la homeopatía es eficaz como complemento de la medicina científica.

De acuerdo con su criterio es falso que esos productos funcionen como un “efecto placebo”.

Francia no es el único país donde avanza la cruzada en Europa.

El tema tuvo amplia atención en abril de 2019 en el octavo Congreso Nacional de Homeopatía en Madrid.

Cifras conocidas en esa reunión indican que más de 400,000 profesionales y 400 millones de pacientes acuden a la homeopatía como una terapia más para el cuidado de su salud.

Otro argumento escgrimido es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye en la estrategia de salud 2014-2023 su integración en los servicios sanitarios.

De acuerdo con esa fuente en España más de 20,000 farmacias venden productos homeopáticos que utilizan unos ocho millones de personas.

Sin embargo, ello puede cambiar con una nueva regulación sobre la homeopatía de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Esa entidad inició un proceso de revisión de los productos para determinar su eficacia terapéutica.

En una primera ronda en 2018 se determinó que los laboratorios españoles fabrican 2,008 de esos productos amparados por un registro preliminar ahora en revisión.

La Federación Alemana de Fabricantes de Fármacos (BPI, por sus siglas en alemán) estima que en el país se venden al año esos productos por un valor cercano a los 300 millones de euros.

Pero también en Alemania parece haber una percepción más crítica.

Según un estudio encargado por la BPI 70% de las personas tratadas con homeopatía están satisfechos, aunque hace 10 años el nivel era del 80%.

La venta de productos homeopáticos registraron también un descenso del 7% en 2017 en relación con el año anterior.

Sin dudas el debate sobre la homeopatía no está por terminar, pero los tiempos actuales parecen haber frenado su auge de los últimos años. Al menos en Europa.

Wellness Destiny / Foto: Marina Pershina (Pixabay)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.