Destinos

Italia celebra siete siglos de Dante

A 700 años de la muerte del autor de ‘La Divina comedia’ Dante Alighieri (1265-1321) Italia declaró el 25 de marzo Día de Dante, fecha en que se supone inició su viaje de ultratumba.

Un viaje ultraterreno que hizo a mitad de su vida junto al poeta latino Virgilo como guía y da inicio a la obra.

Nel mezzo del cammin di nostra vita, mi ritrovai per una selva oscura’. Un viaje perdidos en una selva donde reconocemos realidades universales y pasiones humanas.

Numerosos eventos tendrán lugar durante todo el año relacionados con la vida y obra del poeta florentino.

Se destacan exposiciones, conciertos y lecturas dantescas como las declamaciones que -como cada año- realiza el actor Roberto Benigni en Florencia.

Pixabay

Pese a que muchos eventos se harán online o en streaming por el Covid, se hará una lectura colectiva de los Cantos de la Comedia en las redes sociales.

Será el 25 de marzo simultáneamente desde Florencia, en la Plaza Santa Croce (bajo su estatua) y el Parque Dante en Nueva York.

El  25 de marzo se presentará también una App turística dedicada a Dante para (re)descubrir  los ‘Caminos’ que lo inspiraron durante su exilio.

Un objetivo será el promover el turismo lento en algunos sitios que menciona durante su recorrido por los tres Reinos : Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Camino de Dante, tras la huella del Sumo Poeta

El viaje dantesco al más allá es hoy  un trayecto físico trazado con GPS y disponible aquí

Es un viaje en el tiempo tras la huella del Sumo Poeta en una época de conflictos políticos y luchas que lo llevaron al destierro y a errar por la Italia meridional.

Pixabay

Así escribió una de las obras cumbre de la literatura universal que trata de política, teología y amor platónico.

El viandante del siglo XXI hará un recorrido poético, cultural y espiritual.

Un lento viaje al medioevo  para descubrir sitios por donde transitó el poeta y admirar el paisaje toscano, sus pueblos y castillos medievales ; viñedos, colinas, cascadas y antiguas ermitas cristianas.

El Camino de Dante’ se encuentra entre la Toscana -cuna del renacimiento italiano- y la Romaña, atravesando el Parque Regional del Casentino.

Este es un itinerario circular de unos 380 Km dividido en 20 etapas que pueden hacerse a pie, VTT o tren hasta su tumba en Ravena.

El recorrido parte de Florencia (donde se visita su casa natal y las lápidas del barrio medieval con pasajes de la obra) atravesando las antiguas vías etruscas y romanas no asfaltadas ;

Atraviesa los montes Apeninos y culmina en la ciudad de Ravenacercana a la costa adriática.

Ravena es muy citada en la ‘Divina Comedia’ pues aquí vivió y escribió Dante sus últimos años.

La ciudad es famosa por los mosaicos bizantinos del siglo V de la Iglesia San Vitale que (quizás) inspiraron al poeta los últimos versos del Paraíso, dedicados a su amada Beatriz. 

Dante, poeta intemporal

La ‘Divina Comedia’ ha atravesado los siglos y aún continúa siendo fuente de inspiración.

La iconografía de la obra es harto conocida, con episodios y personajes que quedaron grabados en la memoria colectiva.

Ello ocurrió con el Mapa del Infierno de Botticelli, el fresco de Miguel Ángel del Juicio final en la Capilla sixtina o la pintura romántica del siglo XIX.

Una muestra de su intemporalidad es la exposición que presentará el Museo Quirinale de  Florencia entre octubre de 2021 y enero 2022 sobre iconografía y grandes temas dantescos.

Estarán  la caída de los ángeles rebeldes, las tentaciones y el pecado, Caronte y los habitantes del Infierno, Dante poeta y político en exilio, o el infierno terrenal (guerras y totalitarismos)

Así, las diez salas ilustrarán el viaje dantesco a través de los siglos.

Desde la iconografía medieval pasando por el renacimiento, el barroco y el romanticismo hasta nuestros días.

 La poesía de Dante que nació del dolor del exilio nos pasea por el inframundo y nos enseña a tener esperanza, como la idea de salvación que transmite en su obra: ‘’riveder le stelle’’.

 Y así seguimos. En espera de salir a contemplar de nuevo las estrellas.

Wellness Destiny

About Author

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.