Cómo saber si mi crucero protege mi salud

En ocasiones los medios de prensa publican reportes de brotes de enfermedades a bordo de un crucero -sobre todo gastrointestinales-, algo que atemoriza a muchos pasajeros interesados.

Pero hay formas de conocer si el barco que vamos a tomar reúne las condiciones para no echarnos a perder las vacaciones.

Una de estas opciones es el Programa de Saneamiento de buques (Vessel Sanitation Program) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Esta institución ayuda a la industria de los viajes a prevenir y controlar enfermedades en los cruceros.

Ese programa, que opera bajo la autoridad de la Ley del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, inspecciona los cruceros bajo su jurisdicción de forma periódica y no anunciada.

Un recurso que protege mi salud

Su objetivo es monitorear enfermedades y respuesta a brotes y capacitar a los empleados del barco.

Los cruceros bajo la jurisdicción del programa son todos aquellos con capacidad para llevar 13 o más pasajeros con un itinerario internacional que toca algún puerto de Estados Unidos.

Para la calificación se establece una escala de 100 puntos (uno por cada criterio). La puntuación es resultado de los puntos  restados cuando se detecta un patrón de violaciones o una violación única significativa.

Todos los resultados se pueden consultar en la página web de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades que suministramos más abajo.

Pero antes debe saber que un puntaje inferior a 85 es insuficiente.

Los mejores y los peores

Por ejemplo, en septiembre de 2018 Holland America Line anunció que sus buques Amsterdam y Noordam obtuvieron un puntaje perfecto de 100 en esas inspecciones igual que el Zuiderdam a principios de año.

Según Holland America la inspección no anunciada del Amsterdam se realizó el 9 de agosto de 2018, durante una visita a Sitka, en medio de un crucero de 7 días por Alaska.

La del Noordam se hizo el 29 de agosto en Juneau, también en un viaje de 7 días.

Pero no siempre los resultados son tan destacados. En 2017 la lista de barcos con menos de 85 puntos alcanzó 15 embarcaciones, la cifra más alta desde 1990, cuando comenzó el programa.

Ese año se realizaron 255 inspecciones y 40 barcos obtuvieron puntajes perfectos (16%), mientras los que no alcanzaron categoría satisfactoria representaron el 6%.

De modo que si piensas viajar en un crucero con escala en Estados Unidos podrás consultar en este vínculo su calificación y tendrás más opciones de garantizar un viaje saludable en un contexto propicio.

WellnessDestiny / Foto: Wolfgang Reindl -Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.