La bicicleta : un arma contra el sedentarismo

Si hay un implemento deportivo de fácil acceso y adaptado a los mayores de 50 años, ése es la bicicleta. Cada día vemos como adquiere más adeptos, por ser ecológica y beneficiosa para la salud.

En mi ciudad, hace poco, implantaron el sistema de bicicletas en libre servicio que permite efectuar desplazamientos de proximidad en medio urbano por un módico precio. Ha sido una verdadera revolución en mi entorno.

Y como después del caminar, la bici es el medio de transporte más barato que conozco, pues no he dudado en adoptarla.

De ésto precisamente hablaremos hoy, visto que con los adelantos de la ciencia vamos a ser más longevos, procuremos que sea con el cuerpo y la mente en forma.

Al menos, mis amigas y yo, hemos decidido declararle la guerra al sedentarismo y, llegada la fatídica hora de la jubilación, seguir pedaleando.

Y porque no vamos a quedarnos en casa a “criar canas pespunteando pijamas”, como decía el cantor.

¿Cuál bicicleta escoger pasados los 50 años ?

Recuerdo que no hace mucho tiempo, tener un coche era símbolo de prosperidad y pedalear de pobreza. La primera cosa que hacíamos en cuanto teníamos un trabajo y el dinero disponible era comprar el coche.

Pero ya estamos en el siglo XXI y por suerte las cosas han cambiado. Mis colegas y yo (no todas, las hay renuentes a renunciar a la comodidad del coche) fuimos descartando poco a poco el coche y, en su lugar, adoptamos la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

Al inicio, usábamos aquella que « dormía » en el garage y solo salía al aire en vacaciones. Pero ahora, hemos ido tomando las bicicletas públicas para ir al trabajo y/o al mercado.

Cuando el recorrido es menor de tres kilómetros, es lo ideal. Pero si tu salud no te lo permite, o te da fastidio pedalear mucho, puedes elegir la bicicleta eléctrica (que también está en boga)

Cinco reglas a tener en cuenta para moverte en bicicleta por la ciudad
1. Antes de montar : Verifica que tu bici esté en buen estado y bien equipada (luces, frenos, retrovisor)
2. El recorrido : Circular únicamente en los carriles designados especialmente para las bicicletas
3. No olvidar : Respetar el código del tránsito para no cometer infracciones (usa casco y chaleco)
4. En el trayecto : No superar los 20 Km/h y guardar siempre una distancia prudente para tu seguridad
5. Y Recordar : Que usar el teléfono esta prohibido (mejor, así te desconectas un rato y estás más alerta)

El cicloturismo : Un fenómeno en plena expansión

Ahora que es verano, lo ideal para pasear en familia es alquilar bicicleta para realizar circuitos turísticos que cada vez más agencias de viajes están proponiendo como nueva modalidad turistica sostenible y respetuosa del medio ambiente.

Es el llamado « Cicloturismo », que tuvimos la oportunidad de practicar el pasado mes cuando nos fuimos de vacaciones .

De esta manera, es una gozada atravesar pueblecitos, visitar castillos y detenerse en los mercados populares para comprar productos locales.

Además, con esta modalidad de turismo, te sientes libre de visitar lo que te interesa realmente. Claro que, con la bici tradicional (15 euros al día) hay que tener buena salud y ganas de pedalear.

Si no, también te ofrecen la posibilidad de alquilar la bicicleta eléctrica (que va más rápido y requiere menos esfuerzo) pero es más cara.

Todo depende del gusto y las posibilidades de cada cual. Para estar en forma, es una idea genial conjugar paseo y ejercicio físico.

La bicicleta : Beneficiosa para la salud y para el medio ambiente

Según un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Glasgow, Escocia, y publicado en el British Medical Journal, desplazarse en bicicleta disminuye en un 45% los riesgos de padecer enfermedades del corazón y de desarrollar cáncer.

Se sabe también que es beneficiosa para la salud mental pues al oxigenarse el cerebro se liberan endorfinas (esas famosas hormonas de la felicidad…).

Además, el simple hecho de pedalear, nos lo agradece también el medio ambiente porque ahorramos combustible, reducimos la contaminación ambiental y la acústica.

Pero otro que nos lo agradece es, sin dudas, nuestro bolsillo (si contabilizáramos el gasto en el mantenimiento del coche, el seguro, el garage, los parquímetros, etc.)

Nutrición Los beneficios de las « frutas de agua »

En el verano tenemos a nuestra disposición una gran variedad de las llamadas « frutas de agua » como: el melón y la sandía. Estas poseen un alto contenido en agua (90%), lo que las hace una de las favoritas de los meses calurosos.

Son además ricas en vitamina C (el melón contiene 29mg/100 g y la sandía 9,7mg/100 g), en vitamina A, potasio, oligoelementos y fibras beneficiosas para mantener el buen equilibrio del tránsito intestinal.

Contienen también lycopeno, un pigmento antioxidante beneficioso para la salud cardiovascular. Ahora bien, para obtener estos beneficios hay que dejar a un lado la pereza y tomarse el trabajo de comprarlas enteras y cortarlas en casa.

Es verdad que lleva tiempo. Pero, no cedas a la tentación de la nueva tendencia de adquirir las frutas ya picadas en potes plásticos listas para consumir pues se pierde la vitamina C ya que se destruye fácilmente al entrar en contacto con el aire, la luz y el calor.

“Smoothies “ : La bebida del verano por excelencia

Los smoothies están de moda. Es cierto. Cierto es también que hidratarse es la regla número uno del verano. Y en período de canícula, debemos velar porque nuestros pequeños y mayores beban agua a lo largo del día.

Hay toda una tendencia de smoothies, tanto dulces como salados, que nos vienen de maravilla cuando los bebemos después de un largo paseo en bicicleta o una agotadora caminata.

Mis preferidos son los de frutas. Cómo no recordar aquel buen batido de mango cremoso y con hielo frappé que tenía listo la abuela al llegar del cole sudorosa y muerta de hambre…

Pues en versión « New Generation » es casi lo mismo, (pero « light », por favor) y salpicado de hierbas aromáticas porque ya sabemos que son una mina de vitaminas, que favorecen la eliminación de toxinas y porque nos deleitan con su exquisito aroma…

Cómo preparar un smoothie mango-melón-nectarina 100% fruta

• Lo primero : Selecciona frutas naturales, bien maduras, coloridas, olorosas … ¡Es la clave del éxito !

• Ingredientes (para 4 personas) : 1 mango, 1 melón, 2 nectarinas, hojitas de menta fresca y hielo. (opcional : Si deseas que tenga una consistencia más cremosa, puedes añadirle un yogur o un poco de leche de coco o de soya ; que por otra parte, le dará una dulzura natural)

• Preparación (10 minutos): En una batidora, mezcla todos los ingredientes antes mencionados (previamente pelados, sin las semillas, y cortados en cuadritos) hasta obtener una mezcla lisa y homogénea. Si al probarlo, sientes que aún conserva algunas fibras, pásalo por un colador fino.

• Sírvelo bien frío en vasos o copas vistosas y decora por último con las hojitas de menta fresca.

• El truco de la Abuela : Añade un poco de polvo de raíz de jengibre fresco en tu smoothie pues, además de poseer múltiples beneficios para la salud (y ser afrodisíaco), le da un toque especial.

Wellness Destiny

Susana Menéndez

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.