Bienestar

Turismo de bienestar se expande

El desarrollo del turismo de bienestar coloca a esa modalidad como una de las más prometedoras de la industria turística mundial al pronosticarse un crecimiento que duplicará al experimentado por el sector del turismo en su conjunto.

Esa perspectiva fue expuesta por el Global Wellness Institute (GWI) en su más reciente estudio titulado Global Wellness Tourism Economy.

El reporte sostiene que el turismo de bienestar creció de 563.000 millones de dólares en 2015 a 639.000 millones en 2017, para un promedio de 6.5% anual, superior al 3.2% registrado por la esfera turística como un todo.

De continuar ese impetuoso avance, esa clase de viajes puede aumentar un 7.5% para 2022 hasta alcanzar los 919.000 millones de dólares, de acuerdo con el análisis de los especialistas del GWI.

En opinión de los expertos, esa visión obedece  a los nuevos conceptos e innovaciones que permiten un acercamiento más consciente y holístico a ese tipo de turismo en sus más diversas variantes, como los clubes de bienestar, la meditación, el yoga y los festivales al aire libre, entre otras.

Turismo de Bienestar Muy Prometedor

Los viajes en esa materia se elevaron de 691 millones en 2015 a 830 millones en 2017 y representaron el 17% de los ingresos globales obtenidos por la industria en su conjunto durante ese último año.

Por regiones, América del Norte es la más importante en cuanto a ingresos obtenidos por el turismo de bienestar (242.000 millones al año), mientras que Europa lidera el ranking en materia de cantidad de viajes relacionados con esa actividad  (292 millones).

No obstante, el área de Asia-Pacífico puede superar a los europeos si se tiene en cuenta el crecimiento del 33% reportado en los 2 últimos años.

Si Costa Rica e India fueron pioneros en lanzar ofertas de turismo de bienestar con sus programas “Wellness Pura Vida” y “Land of Ayurveda”, respectivamente, en la actualidad más de un centenar de países ofrecen productos de ese corte en sus sitios web oficiales de turismo.

Para las investigadoras Katherine Johnston y Ophelia Yeung, el concepto de bienestar transforma casi todos los aspectos de la industria de viajes, desde aeropuertos, líneas aéreas y cruceros hasta programas especializados y la profusión de destinos específicos cada vez más creativos.

El estudio de GWI identificó 2 tipos de “viajeros wellness”: El primario es una variedad de persona cuyo objetivo principal de su viaje/destino está motivado por el bienestar, mientras que el secundario participa en experiencias wellness durante cualquier tipo de viaje (ocio o negocio).

Y rechazó como falso el concepto de que esa modalidad turística está dirigida a pequeños grupos o élites de ricos que visitan spas o retiros de meditación.

Wellness Destiny

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.