Destinos

Llegaron las ballenas a la Patagonia argentina

Los turistas amantes de la naturaleza tienen en la Patagonia argentina un lugar ideal para uno de los espectáculos más fascinantes del mundo: el avistamiento de ballenas.

Como cada año, cientos de visitantes, científicos incluidos, llegan a las costas de la provincia de Chubut, cuyas aguas son las elegidas por la ballena franca austral para aparearse, parir y cuidar de sus crías en los primeros meses de vida.

El acontecimiento tiene su principal escenario en la Península de Valdés, considerada como el lugar de mayor concentración mundial de esa especie.

Esa característica le valió al lugar el título de Patrimonio Natural de la Humanidad, conferido por la Unesco en 1999.

Los enormes animales tienen una longitud de entre 13 y 15 metros los machos y unos 16 metros la hembra y llegan a pesar hasta 40 toneladas.

Maravillosa naturaleza

Las ballenas se desplazan en forma solitaria y pueden encontrarse en parejas para la cópula o cuando la madre acompaña a su cría. 

La temporada de observación de los cetáceos comienza en junio hasta diciembre, pero el mejor lapso para el avistamiento es agosto-septiembre.


De forma paralela al show de los gigantescos mamíferos, expertos del Instituto de Conservación de Ballenas cumplen un nuevo período del Programa de Investigación Ballena Franca Austral.

Se trata de la etapa número 48 de ese proyecto. Es considerado el estudio más largo del mundo concentrado en la foto-identificación de ballenas en su ambiente natural.

El esquema permite ampliar las investigaciones biológicas y sobre el comportamiento de esos animales, necesarias para su manejo y conservación.

Ballenas a la Patagonia

Para la actual temporada, las autoridades de Chubut insistieron en el tema de la preservación y sostenibilidad de la zona y su fauna marina y terrestre.

La contemplación se realiza desde la costa o a bordo de embarcaciones pertenecientes a empresas autorizadas.

Cada viaje transporta a 70 personas y tiene una duración de 90 minutos, según las condiciones del tiempo.

El atractivo de la región no se limita a los cetáceos, sino que también brinda la oportunidad de observar pingüinos, lobos y elefantes marinos, cientos de aves y orcas.

También cuenta con otras ofertas turísticas en la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte.

Wellness Destiny / Foto: Bernhard Stärck (Pixabay)