El turismo y el desarrollo de las ciudades

El creciente peso del turismo en los centros urbanos forma parte este año de las celebraciones por el Día Mundial de las Ciudades.

Esa incidencia se hace evidente a través de nuevas modalidades turísticas como el urbano, cultural, de reuniones, de salud y otros vinculados estrechamente a las ciudades.

Con motivo de la fecha (31 de octubre), Naciones Unidas divulgó el lema 

“Cambiando el mundo: Innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras”, como sentencia fundamental para 2019.

Futuro del turismo y el desarrollo

Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos, indicó la organización mundial en un comunicado.

Esa perspectiva también incluye la influencia del turismo en el progreso de los centros urbanos.

De ahí las elecciones de “Ciudades Inteligentes” o de “Capital Europea del Turismo Inteligente”, promovidas por diversos organismos internacionales.

Entre ellos la propia ONU, la Unión Europea y la Organización Mundial del Turismo, entre otros.

Igualmente, varias reconocidas plataformas turísticas como TripAdvisor, Lonely Planet, World Travel Awards seleccionan cada año las mejores ciudades para diferentes categorías de turismo.

Ejemplos a seguir de turismo y el desarrollo

Lonely Planet acaba de distinguir con ese título a Salzburgo (Austria), El Cairo (Egipto),  Washington DC y Denver (Estados Unidos) y Galway (Irlanda).

También La Paz (Bolivia), Bonn (Alemania), Cochín (India), Vancouver (Canadá) y  Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Por su parte, Málaga (España) y Gotemburgo (Suecia) se convirtieron en Capitales Europeas del Turismo Inteligente-2020.

Ambas se sumaron a Helsinki (Finlandia) y Lyon (Francia), elegidas en la edición anterior, la primera realizada por la Unión Europea.

En 2018, el World Travel Awards fue para Lisboa (Portugal). El año anterior se otorgó a San Petersburgo (Rusia).

Para 2019 los 5 primeros nominados para esa distinción son Auckland (Nueva Zelanda), Ciudad del Cabo y Durban (Sudáfrica), Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Hanoi (Vietnam).

Por América Latina, la lista de candidatos incluye a Mazatlán (México), Quito (Ecuador) y Río de Janeiro (Brasil).

Según la ONU, más de la mitad de los actuales 7.770 millones de habitantes en el mundo vive en ciudades y se espera que el número se duplique para 2050.

Y ese pronóstico plantea varios desafíos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, medio ambiente, infraestructura, servicios básicos, salud y seguridad, todos vinculados al turismo. 

Ante ese panorama, la ONU llamó a aumentar el papel de las innovaciones digitales para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de las urbes.

El Día Mundial de las Ciudades fue adoptado en 2013 por la Asamblea General de la ONU.

Wellness Destiny / Foto de Rotterdam: Markus Christ (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.