Turismo Plus

Pljeskavica, la Superhamburguesa de Serbia

Una vez en Serbia busque la pljeskavica y seguro no se arrepentirá, le guste la comida rápida o la rural… o la buena mesa.

El tema me trae un recuerdo. Cuando se inauguró el primer McDonald´s de Belgrado, este reportero quedó sorprendido por las largas colas para ingresar al establecimiento.

No se trata de desafección por la franquicia sino que precisamente en esa ciudad había probado una de las más exquisitas carnes: la pljeskavitza o pljeskavica (la “j” suena como “i” y la “c” algo así como “tz”).

Se trata de un plato de la cocina rural que mezcla carne de cerdo, ternera y cordero, normalmente hecha a la parrilla y en algunas de sus variantes con solo dos de las tres carnes.

Se prepara mezclando porciones abundantes de las carnes picadas con ajo, chile, pimentón y después de pasar por la parrilla se sirve con abundante cebolla. 

Pero para los entendidos el verdadero secreto es el complemento. En lugar de la salsa habitual los serbios la acompañan con un condimento cuyos elementos básicos son el ají asado y el ajo, el llamado ajvar.

Algunos estiman que la verdadera pljeskavica debe ir con ensalada de col o kajmak, una crema de leche espesa tradicional. 

La mejor hamburguesa

Para muchos que la han probado se trata de la mejor hamburguesa del mundo.

En el recuerdo, aquellos pequeños establecimientos de Belgrado donde se oferta la “pljeskavica” recién sacada de las brasas sigue superando la de cualquier cadena de comida rápida.

Es un plato que viene muy bien con la cerveza. Por entonces estaba muy de uso en Belgrado la Lowenbrau, la alemana, que se afirma se hace acorde con la Ley de pureza de 1516 para ese tipo de bebida.

AlmazanKitchen

Aunque tradicionalmente se servía en un plato con guarnición, la vida convirtió a la pljskavica en comida rápida, entre panes.

Si bien es reconocida como marca orignal de Leskovac (en el sur de Serbia) está bastante extendida por otros países de la región, sobre todo los que conformaron la antigua Yugoslavia.

En su viaje por la región balcánica será pecado gastronómico dejar de probarla, pero si en otro lugar se topa con un restaurante serbio es una opción recomendable, siempre que el cocinero respete la tradición y tenga buena cerveza.

Cuando lo haga se preguntará también cómo es posible que semejante delicia para los carnívoros sea tan poco conocida en el mundo. Pero nunca es tarde, si la pljeskavitza es buena.

Rostiljijada Barbecue Festival en Leskovac

Y para quienes gustan llevar una relación de los récords: la “pljeskavica” más grande del mundo se hizo en el Rostiljijada Grill Festival (Roštiljijada, en serbio) en Leskovac, Serbia, el 29 de agosto de 2019. 

Los chefs locales hicieron una hamburguesa de 66.5 kilogramos de carne y 1.7metros de diámetro.. Este plato superó 3 veces el récord anterior, establecido 30 años antes en la primera edición del festival.

A fines de cada verano este acontecimiento- diseñado como el Oktober Fest alemán- atrae miles de turistas a Leskovac, en el distrito de Jablanica, en el sureste de Serbia.

Pero ese festival no es solo para amantes de la gastronomía. También incluye conciertos de música popular y folklórica en un ambiente festivo que domina las calles de la ciudad.

El festival de 2019 abrió con una actuación de Lepa Brena, quien probablemente fuera la cantante más popular de Yugoslavia, la desaparecida federación de eslavos del sur.

Una estrella popular en los balcanes con más de 40 millones de discos vendidos… pero esa es otra historia.

Wellness Destiny / Foto: Almazan Kitchen

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.