Turismo Plus

Toro de Osborne, el más famoso de España

Frente a la creciente polémica entre las corridas y la defensa y protección de esos animales, la histórica imagen de un hermoso ejemplar se mantiene incólume en el paisaje español: el toro de Osborne.

Catalogado por muchos como un símbolo de España que aparece también en banderas y numerosos emblemas turísticos, deportivos, culturales y comerciales del país ibérico.

Un suvenir de suma atracción para los turistas extranjeros, los cuales alcanzaron la cifra de 82.5 millones en 2018.

De imagen comercial el toro de Osborne pasó a icono nacional

Su nombre obedece a una de las bodegas de vino más importante y antigua, fundada en 1772 por el comerciante inglés Thomas Osborne Mann, quien desde la ciudad andaluza de Cádiz exportaba jerez al exterior.

Aún en plena actividad, la firma creó en 1956 un símbolo que representa al famoso brandy Veterano: la silueta de un esbelto toro de lidia de gran tamaño colocada como valla comercial en las principales carreteras españolas.

Según reportes sobre el tema, la primera silueta se instaló un año después en el kilometro 55 de la carretera que va de Madrid a Burgos y llegaron a sumar 500 en todo el territorio español. Hoy quedan solo unas 90.


Al principio las vallas fueron construidas de madera y luego en metal y llegan a pesar 4 toneladas, con 14 metros de altura y una superficie de 150 metros cuadrados.

Su estructura está formada por sesenta chapas metálicas sujetas por más de1.000 tornillos y acopladas a 4 torretas metálicas apoyadas en bases de hormigón.

Reconocido valor nacional del toro de Osborne

El Toro de Osborne sobrevivió a diversas regulaciones legales sobre la publicidad en las carreteras hasta 1997, cuando el Tribunal Supremo falló en su defensa.

Ese órgano declaró que la imagen va más allá de lo meramente comercial. Según esa consideración supera su sentido publicitario y se integra en el paisaje. Más tarde aclaró que no constituye un símbolo oficial de España.

Para la Asociación Hispania Nostra, que gestiona las candidaturas españolas a los Premios Europa Nostra, el Toro de Osborne es uno de los grandes iconos identitarios de España en el mundo y en la historia de la publicidad y de la señalización.

La institución elogió los trabajos de conservación, restauración y mantenimiento de esas míticas figuras,. En ese contexto precisó que se hizo “respetando el entorno natural en el que están enclavados, siempre parajes naturales”.

Un museo para el toro

Y su trascendencia condujo en 2016 a la apertura del museo Toro Gallery en el  Puerto de Santa María, en la provincia andaluza de Cádiz.

Como una de las atracciones para los turistas, la instalación muestra la historia de la bodega Osborne. También se puede ver la del famoso toro a través de pinturas, fotografías, vídeos y piezas únicas de gran valor.

Entre estas últimas una botella creada para el brandy Conde de Osborne, por el pintor y escultor español Salvador Dalí, uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista.

Para los españoles, la imagen es un sello nacional y representa la fuerza, bravura y empuje de su país.

Wellness Destiny / Foto: Sumanley Xulx (Pixabay)

About Author