Destinos

Guerreros de Terracota para los turistas

45 años después de su descubrimiento, el Museo de los Guerreros de Terracota se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de China. Y los hallazgos continúan.

Localizado en la provincia de Shaanxi, en el noroeste del país, el lugar recibió en 2019 más de 9 millones de turistas, 5.25% por encima de 2918.

La gran afluencia de visitantes obligó a limitar su cantidad con el fin de proteger el ambiente local y facilitar el recorrido.

A mediados del año pasado, la instalación puso en servicio un programa de guías inteligentes junto con la empresa china de internet Tencent.

La facilidad, lanzada con motivo del 45 aniversario del hallazgo de los guerreros, consta de varios programas que informan sobre diversos aspectos del lugar.

El sitio de internet contiene guías de audio del museo y las rutas y el tiempo para llegar a los lugares turísticos. También la localización de tiendas, baños y aparcamientos, entre otros detalles.

También imágenes panorámicas en 360 grados de cada foso de los guerreros, con la más alta resolución.

Iniciativas para atraer turistas

El ángulo turístico despertó la creatividad de un hotel de la ciudad de Xi’an. Este ofrece la oportunidad de “comer, dormir e ir al baño flanqueado por estatuas de guerreros de terracota de tamaño natural”. 

El local cuenta con 3 “suites temáticas” con réplicas de esos combatientes colocados debajo de las camas y los lavabos. Las tejas y las fundas de las almohadas tienen imágenes de los soldados.

Dentro de las habitaciones, un moderno proyector multiplica las figuras de los combatientes en formación, dijo el propietario de la instalación, Guo Zhihua.

Y “los huéspedes se sienten como emperadores pasando revista a las tropas”,  añadió el ocurrente hotelero.

La importancia de introducir la tecnología de punta como “un puente que conecta el pasado con el presente”

El emperador Qin Shi Huang y los guerreros de terracota son símbolos espirituales de la civilización china, afirmó el conservador del museo, Hou Ningbin.

¿La octava Maravilla del Mundo?

Considerado por muchos como la octava maravilla del mundo, el mausoleo fue abierto al público en 1970  y en 1987 declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según los estudiosos, los Guerreros de Terracota fueron construidos para acompañar al emperador Qin Shi Huang después de su fallecimiento.

Ese gobernante ascendió al trono del estado septentrional de China en el año 247 (antes de Cristo) a los 13 años de edad.

El mausoleo cuenta con unas 6000 estatuas de arcilla a tamaño natural (1.80 metros de altura), vestidas con armaduras fabricadas también con terracota. 

Estudios posteriores condujeron a una serie de descubrimientos de nuevos guerreros y figuras.

En diciembre de 2019 los arqueólogos encontraron otros 200 ejemplares de terracota, 12 caballos de arcilla y restos de carros, escudos, espadas y arcos de bronce y una buena cantidad de armas.

Los hallazgos continuan

Los trabajos, iniciados en 2009, constituyeron la tercera excavación y abarcaron unos 400 metros cuadrados en llamada la fosa número 1.

Se trata de la más grande de las tres que rodean la tumba del primer emperador chino.

De acuerdo con los responsables de la investigación, ese hallazgo enriquece el estudio sobre el sistema militar y los equipos bélicos de la dinastía (Qin) del primer emperador de China unificada, del 221 al 210 (A.C).

Los guerreros fueron colocados en formación de batalla con 600 caballos. Cada figura es única, por lo que se deduce que sea el retrato de algún miembro del ejército del emperador.

Como parte de los programas para la conservación de las reliquias los responsables del museo firmaron un acuerdo con la subsidiaria farmacéutica en China de la firma estadounidense Johnson & Johnson.

Esa relación permitió la adquisición de equipos y agentes antimicóticos necesarios para establecer laboratorios de investigación microbiológica y de pintura de color.

Wellness Destiny Imagen de Christels en Pixabay/

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.