El bienestar está en el agua

 El agua es vida. Un recurso natural esencial para la supervivencia de los seres vivos. Es el oro azul.

Bien lo sabían los romanos, creadores de la cultura termal  que ha llegado hasta nuestros días.

Para unirse a las celebraciones  por el Día Mundial del Agua, la Federación Mundial de Hidroterapia y Climatoterapia (FEMTEC) ha decidido declarar el 21 de abril  – fecha de la fundación de Roma –   como el Día Mundial de las Termas.  Una buena noticia para los amantes del termalismo.

 21 de abril : Día Mundial de las Termas

La Federación Mundial de Hidroterapia y Climatoterapia (FEMTEC)  acordó celebrar el Día Mundial de las Termas  el 21 de abril. Esta fecha se celebrará también en los 28 países miembros de FEMTEC junto a las celebraciones por el Día Mundial del Agua que tiene lugar cada año el 22 de marzo.

Entre las diversas actividades que se realizarán, la Cátedra Internacional de Turismo de Salud y Bienestar será presentada próximamente en la Habana con el objetivo de dar a conocer nuevos programas de termalismo para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la hidroterapia.

Aprovechando la cuarta edición del Taller Internacional de Mujeres Empresarias, el próximo 10 de abril se presentarán diversos temas sobre turismo de salud y turismo termal.

Se darán conferencias y seminarios por parte de especialistas en Medicina Termal, Kinesiterapeutas e hidroterapeutas.

Especialistas en dietética impartirán charlas y talleres para explicar cómo llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicios físicos para mantenerse activo toda la vida y afrontar felizmente… la vejez.

Centro termal, centro de bienestar

El agua, ese elemento inorgánico que nos brinda la naturaleza, es esencial para la hidratación.

Tiene un efecto terapéutico demostrado científicamente y un impacto positivo en nuestra salud. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el termalismo en la medicina tradicional y en muchos países las curas termales son indicadas y financiadas por los sistemas nacionales de salud.

Numerosas investigaciones han demostrado que las aguas termales ofrecen múltiples beneficios : revitaliza y alivia los dolores articulares crónicos. Es indicada también en problemas de la piel como el eczema y la psoriasis ; en afecciones respiratorias y problemas digestivos.

Otros estudios afirman  que las aguas termales ricas en azufre, sulfuros, y sulfatos  tienen propiedades analgésicas, relajantes y sedativas en los dolores inflamatorios, contribuyen a regenerar los cartílagos y permiten una mejor movilidad de los miembros.

En los centros termales se combate además el estrés porque ofrecen bienestar y sociabilidad.

Francia  entre los países faros en Turismo termal

Hoy en día los centros termales se han quitado la etiqueta de lugar  “para viejos”.

Porque no solo proponen la aplicación terapéutica de las aguas mineromedicinales. Ofrecen también  una variada oferta de servicios : ateliers de yoga, masajes ayurvédicos ; musicoterapia y fitness ; tratamientos de belleza personalizados; menús gastronómicos, vegetarianos o veganos.

En Francia, las estaciones míticas de Vichy y Royat están entre las preferidas de los curistas.

Estas gozan de una situación privilegiada en el Parque Regional de los Volcanes de Auvernia : una región conocida por su belleza natural e ideal para practicar la marcha nórdica y el senderismo.

La famosa y elegante estación termal de Vichy (uno de los mejores Spas de Europa) es conocida desde la época galorromana y está especializada en el tratamiento de las afecciones digestivas.

Aún conserva su esplendor arquitectónico con edificios belle époque y art-déco. Alberga la famosa fuente « les Celestins ». Fue apreciada por figuras célebres como Napoleón III y Madame de Sevigné.

Otra elegante estación termal es Royat, especializada en el tratamiento de artrosis de rodilla. Dedicada al bienestar corporal y mental, el Centro termolúdico Royatonic es un sitio ideal para revitalizarse en sus piscinas de aguas termales, hidromasajes, baño turco, sauna y jacuzzis.

 Proponen además ejercicios adaptados a la patología, yoga, masajes ayurvédicos y aromaterapia.

Un lugar de relax ideal, inmerso en el corazón de los volcanes donde (quizás) encontrar el elixir de la eterna juventud.

Susana Menéndez

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable. E-mail: susana_menendez@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.