Turismo Plus

Las aerolíneas más seguras, según AirlineRatings

La australiana Qantas fue seleccionada la primera entre las aerolíneas más seguras del mundo para 2019 por AirlineRatings.com, un sitio web de seguridad y clasificación.

Los expertos estudiaron el saludable expediente de la empresa que con 98 años de existencia es la aerolínea que más tiempo opera sin interrupción.

Entre otras características,  Qantas fue pionera en el monitoreo en tiempo real de sus motores mediante comunicaciones satelitales.

Este recurso es considerado clave, pues facilita la identificación de  los malos funcionamientos antes de convertirse en un problema de seguridad.

De acuerdo con AirlineRatins también ha liderado a lo largo de sus existencia importantes programas de seguridad.

¿Qué determina las aerolíneas más seguras?

Entre ellos incluye Future Air Navigation System; el registrador de datos de vuelo para monitorear el desempeño del avión y la tripulación posterior.

También los aterrizajes automáticos mediante navegación por satélite global y la aproximación con precisión a las montañas ocultas por nubes gracias al procedimiento RNP (Required Navigation Performance).

La valoración incluyó otros elementos como auditorías de los órganos de gobierno y de la industria de la aviación.

Otros aspectos fueron el registro de accidentes e incidentes graves, rentabilidad y edad de la flota.

El Editor Jefe de AirlineRatings.com, Geoffrey Thomas explicó que la evaluación se basa solo en incidentes graves.

Sobre ello consideró que todas las aerolíneas tienen incidentes frecuentes, muchas veces relacionadas con la fabricación de los aparatos y no como resultado de problemas operacionales.

Al respecto estimó que  la forma de enfrentar los incidentes por la tripulación determina la seguridad.

En opinión de Thomas, agrupar todos los incidentes es engañoso. De acuerdo con su criterio los sistemas débiles de notificación de algunos países complican más las cosas.

Las 20 aerolíneas más seguras (y las 10 Low-Cost)

AirlineRatings determinó por ese procedimiento cuales son las 20 aerolíneas más seguras del mundo.

La lista incluye -además de Qantas- Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, American Airlines, Austrian Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, KLM, Lufthansa, Qatar, Scandinavian Airline, Singapore Airlines, Swiss y United Airlines.

Asimismo integra la relación el grupo Virgin (Atlantic y Australia).

De acuerdo con la evaluación, esas aerolíneas están a la vanguardia en seguridad, innovación y lanzamiento de nuevos aviones.

El estudio también dedicó atención a las llamadas líneas de bajo costo. Los editores aclararon que incluyeron la categoría debido al interés del público.

La relación en orden alfabético incluye a Flybe, Frontier, HK Express, Jetblue, Jetstar (Australia y Asia), Thomas Cook, Volaris, Vueling, Westjet y Wizz.

AirlineRatings asegura que esas aerolíneas pasaron la Auditoría de Seguridad Operativa de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IOSA). Además tienen excelentes registros de seguridad.

El reporte recuerda que AirlineRatings comenzó a funcionar en 2013 y actualmente califica de seguridad y vuelo de 405 aerolíneas.

Wellness Destiny / Foto: Pascal Renet (Pexels)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.