Bienestar

Empresarias europeas y caribeñas se reúnen con ideas innovadoras.

El  V Taller Mujeres Empresarias WEIC 2020  se centrará en las artes, el talento y la creatividad de las mujeres y se celebrará en La Habana del 20 al 22 de abril próximos.

Esta será una iniciativa impulsada por la Empresa SolyMed Events y  la Asociación de Mujeres Empresarias de Italia (AIDDA), donde participarán varios países de Europa y el Caribe

En esta ocasión el tema se centrará en las artes, el talento y la creatividad de las mujeres.

Mujeres artistas, protagonistas del V Taller

Las artistas, artesanas y diseñadoras podrán compartir y dialogar en un espacio de arte.

Es la creación tradicional y contemporánea en su vasta riqueza y diversidad la que estamos invitando a descubrir en esta nueva edición », especificaron los organizadores del  V Taller”.

Seminarios, exposiciones, desfiles de moda, talleres de arte sostenible, talleres mostrarán y trabajarán sobre materiales reciclables procedentes de recursos sostenibles.

 Artistas femeninas pioneras en el emprendimiento

Las mujeres artistas vienen tratando de imponer sus obras desde principios del siglo XX.

 Hoy muchas reconocen haber sido influenciadas por artistas vanguardistas como la cubana Amelia Peláez, la mexicana Frida Khalo.

La escultora franco-americana Louise Bourgeois estará artísticamente presente en  Arañas gigantes que visitaron  La Habana en 2005.

Se espera mucha atención sobre piezas realizadas con materiales reciclados : pinturas, esculturas, creación de joyería y orfebrería, costura y artes textiles, cerámica, etc.

Empresarias comprometidas con el planeta

Hoy las mujeres emprendedoras se enfrentan al desafío del consumo responsable  o sea consumir de otro modo ante la urgencia ecológica y reconsiderar nuestro estilo de consumir y producir.

Cuando vemos que una gigantesca « isla de plástico » vaga sin rumbo por el océano pacífico dañando los ecosistemas naturales y nuestra salud, se impone tomar medidas urgentes.

Todos recordamos los utensilios de nuestras abuelas (cucharas de madera o aluminio, cestas de mimbre, bolsas de tela para la compra) que fueron sustituídos por el plástico.

Pues bien, afortunadamente ya comienzan a producirse vajillas en madera, cartón que son 100% biodegradables, pues el arte del reciclaje no será una moda pasajera.

Así nos lo demostró una de las creadoras que asistirá al V Taller de Mujeres Empresarias.

Conversamos con la artesanaMartha Lucía- que en el pasado evento presentó su trabajo « Artes textiles y reciclaje.

Participará por tercera vez como Empresaria de su firma  MarthaLucía Casa de Costuras, quien nos concedió una entrevista en su Atelier de Cojímar.

Martha Lucia, que es además de Artesana, Bióloga y Empresaria creadora de una marca 100% ecológica

Nos cuenta que su primera pasión fue la Biología, pero  encontró un punto de convergencia entre la ciencia y la artesanía.

Aún Martha Lucía se interroga-con su espíritu científico- acerca del sentido utilitario y el reciclaje en la moda.

WD –  ¿ Cuándo nace la marca MarthaLucía Casa de Costuras ?

ML—  ” Desde los años 90 del pasado siglo quería encontrar una ropa más original para vestir a mis hijas, pero  también buscaba crear una línea de moda de inspiración propia.

Así  comencé mis creaciones, a partir de retazos, para crear ropa de niños y adultos.

“Luego me inicié en la técnica del patchwork para confeccionar lencería y artículos para el hogar con materiales de recuperación  así que, desde entonces, hago un trabajo utilitario y ecológico“.

Pasó un curso para Empresarios titulado CubaEmprende  patrocinado por el Arzobispado de la Habana

Allí entregué mi proyecto de negocio y obtuve mi título de Empresaria en 2014 »

WD-   Hacer moda con poco (o casi poco),  ¿ es posible ? ¿Existe una moda caribeña?

ML- « Sí, es posible. El uso de retacería en la confección de una pieza de vestir es un buen ejemplo de que se puede hacer moda con poco.

En el Caribe se requiere una moda ligera, práctica y adecuada al caluroso y húmedo clima tropical.

Por ello siempre priorizo que mis confecciones sean de fibras naturales como el algodón, lino, hilo o yute”, dijo

WD— Háblanos de tu formación, influencias en tu arte, colección preferida…

ML—“Soy una artesana cubana de raíces hispanas y africanas, como mis confecciones
Estimó que la identidad cultural y las tradiciones populares las refleja en trabajos de PatchWork con figuras afrocubanas.
 Siempre me negué a hacer una artesanía depredadora del medio ambiente, dijo la empresaria

WD-  ¿ Proyectos ?

ML– “Seguir creciendo como Empresaria y continuar creando prendas de vestir a la medida aunque es laborioso pues son piezas únicas, irrepetibles. Y terminar el nuevo catálogo”.

Wellness Destiny

About Author

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.