Bienestar

Locura por el surf beneficia la salud mental

“Todos estaremos planeando esa ruta.

Vamos a comenzar muy pronto

Estamos encerando nuestras tablas de surf

No podemos esperar a junio”

The Beach Boys

El surf parece una verdadera locura cuando los simples mortales vemos en la TV los increíbles jinetes náuticos que surcan el mar turbulento de pie sobre sus lustrosas tablas remontando las crestas de olas gigantescas.

Son simples mortales, después de todo. Se han expandido por todo el mundo y buscan las  playas menos tranquilas para lograr sus propósitos.

La idea de veranear tumbados en la arena fina y blanca y de cuando en vez darse un “chapuzón” está lejos de sus planes.

Surf por todo el planeta

El magnífico deporte que parece retar las tempestades marinas  se practica en todo el planeta. Ha fundado industrias lucrativas con tablas y aditamentos en Australia, Europa del Sur con España y Francia a la cabeza y Estados Unidos.

Las industrias del turismo se han beneficiado por surfistas, espectadores y admiradores en todas partes que consumen cualquier producto turístico que hable del tema.

Hoy las famosas tablas se hacen de la madera mas resistente y dúctil que pueda conseguirse como la acacia, la balsa, la paulownia, ishipingo y caoba.

Nadie sabe realmente la historia del surf

Los nativos que en alguna parte usaron tablones para cruzar breves áreas del mar agitado no escribieron sus experiencias.

Pero desde hace algún tiempo en adelante, ya “surfear” hace historia, incluso en un terreno tan complejo como el de la salud mental humana.

Música, Salud Mental y Surf


The Beach Boys, Chicos de la Playa,  saltaron a todos los hit parades del mundo con su Surfin USA. No hicieron mas que impulsar  una era.

Desde entonces se hicieron cientos -quizá miles- de filmes y documentales sobre la modalidad, muchos de ellos “musicalizados” con la famosa pieza.

Si el rock dio un buen empujón a la entonces ya reconocida popularidad del surf, algunos proyectos lo invisten de seriedad científica.

Proyecto con las olas

En Gran Bretaña opera The Wave Project, una entidad sin fines de lucro fundada hace nueve años está subvencionado por el estatal  Servicio Nacional de Salud británico.

Surgió en  lugares de olas impetuosas, formidables para el surf, en el  suroeste de Inglaterra.

La institución, porque es de lo que se trata, mantiene un programa de mentores de surf y proyectos similares que brindan lecciones individuales de para jóvenes con problemas de salud mental.

El Proyecto Olas funciona ya en muchas partes del Reino Unido. Sus organizadores aseguran que sus pacientes mejoran al hacer ejercicio al aire libre y vencer al mar, lo cual les hace sentir mas seguros.

La base de todo es quienes afirman que los deportes acuáticos son buenos para el bienestar del alma.

Los expertos que así piensan brindan resultados sorprendentes. Cuando necesitan explicar los fundamentos de su concepto, recuerdan que los seres humanos, antes de nacer, flotan en el vientre materno.

Proyecto Wave mejora vidas

Las afirmaciones más decididas en defensa del surf como terapia ha levantado la curiosidad de los científicos y han comenzando investigaciones al respecto. Tratan de probar si remontar las grandes olas ayuda a superar por ejemplo el  estrés postraumático, la depresión y los problemas de sueño.

No obstante, los promotores advierten que no es requisito tener problemas de salud mental para practicar el surf.

No es necesario esperar a junio.

Wellness Destiny


About Author

Frank Martin

Periodista internacional y Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.