Locura por el surf beneficia la salud mental
“Todos estaremos planeando esa ruta.
Vamos a comenzar muy pronto
Estamos encerando nuestras tablas de surf
No podemos esperar a junio”
The Beach Boys
El surf parece una verdadera locura cuando los simples mortales vemos en la TV los increíbles jinetes náuticos que surcan el mar turbulento de pie sobre sus lustrosas tablas remontando las crestas de olas gigantescas.
Son simples mortales, después de todo. Se han expandido por todo el mundo y buscan las playas menos tranquilas para lograr sus propósitos.
La idea de veranear tumbados en la arena fina y blanca y de cuando en vez darse un “chapuzón” está lejos de sus planes.
Surf por todo el planeta
El magnífico deporte que parece retar las tempestades marinas se practica en todo el planeta. Ha fundado industrias lucrativas con tablas y aditamentos en Australia, Europa del Sur con España y Francia a la cabeza y Estados Unidos.
Las industrias del turismo se han beneficiado por surfistas, espectadores y admiradores en todas partes que consumen cualquier producto turístico que hable del tema.
Hoy las famosas tablas se hacen de la madera mas resistente y dúctil que pueda conseguirse como la acacia, la balsa, la paulownia, ishipingo y caoba.
Nadie sabe realmente la historia del surf
Los nativos que en alguna parte usaron tablones para cruzar breves áreas del mar agitado no escribieron sus experiencias.
Pero desde hace algún tiempo en adelante, ya “surfear” hace historia, incluso en un terreno tan complejo como el de la salud mental humana.
Música, Salud Mental y Surf
The Beach Boys, Chicos de la Playa, saltaron a todos los hit parades del mundo con su Surfin USA. No hicieron mas que impulsar una era.
Desde entonces se hicieron cientos -quizá miles- de filmes y documentales sobre la modalidad, muchos de ellos “musicalizados” con la famosa pieza.
Si el rock dio un buen empujón a la entonces ya reconocida popularidad del surf, algunos proyectos lo invisten de seriedad científica.
Proyecto con las olas
En Gran Bretaña opera The Wave Project, una entidad sin fines de lucro fundada hace nueve años está subvencionado por el estatal Servicio Nacional de Salud británico.
Surgió en lugares de olas impetuosas, formidables para el surf, en el suroeste de Inglaterra.
La institución, porque es de lo que se trata, mantiene un programa de mentores de surf y proyectos similares que brindan lecciones individuales de para jóvenes con problemas de salud mental.
El Proyecto Olas funciona ya en muchas partes del Reino Unido. Sus organizadores aseguran que sus pacientes mejoran al hacer ejercicio al aire libre y vencer al mar, lo cual les hace sentir mas seguros.
La base de todo es quienes afirman que los deportes acuáticos son buenos para el bienestar del alma.
Los expertos que así piensan brindan resultados sorprendentes. Cuando necesitan explicar los fundamentos de su concepto, recuerdan que los seres humanos, antes de nacer, flotan en el vientre materno.
Proyecto Wave mejora vidas
Las afirmaciones más decididas en defensa del surf como terapia ha levantado la curiosidad de los científicos y han comenzando investigaciones al respecto. Tratan de probar si remontar las grandes olas ayuda a superar por ejemplo el estrés postraumático, la depresión y los problemas de sueño.
No obstante, los promotores advierten que no es requisito tener problemas de salud mental para practicar el surf.
No es necesario esperar a junio.