Exposición de Grandes Maestros Cubanos
Una exposición de grandes artistas cubanos de la plástica tendrá lugar el 18 de octubre de 2025 en la sala Vasari del Palacio de la Cancillería, en Roma, para conmemorar los 90 años de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba promovida por Bettini & Co. Gallery, con el patrocinio de la Embajada de Cuba ante la Santa Sede y el Departamento de Estado para la Cultura y Educación del Vaticano. El texto del reconocido critico de arte, profesor Luciano Caprile.
La exposición que nos presentará el coleccionista Eriberto Bettini nos dará un recorrido por el arte cubano del siglo XX y parte del XXI y abrirá con una obra de Wilfredo Lam quien dejó un legado artístico de gran vigencia, no solo en la plástica cubana, sino en el mundo del arte.
Wilfredo Lam produjo un arte que asume la pluralidad de culturas africanas y mitos sincréticos que revitalizaron la cultura caribeña y la mitología yoruba. Una obra con una multiplicidad de metáforas y símbolos que hace de él uno de los más grandes creadores del arte cubano.
Con su obra poética y compleja, Wilfredo Lam contribuyó a abrir las puertas del arte contemporáneo en el Caribe, ejerciendo influencia en las nuevas generaciones de creadores. Es el precursor de una pintura mestiza que mezcla modernismo occidental y tradición afrocaribeña.
Un ejemplo de ello es Manuel Mendive, un demiurgo figurativo que escuchó también las señales de Lam, con una obra que nos sumerge en un universo donde convergen criaturas mágicas y seres humanos rodeados de naturaleza. Un estilo único donde la religión yoruba está presente, con leyendas, divinidades y símbolos que aparecen en sus creaciones, las cuales capturan los sueños de un artista que medita constantemente sobre la vida y la muerte.

Con Tomàs Sánchez, el enfoque artístico es más contemplativo, creando una atmósfera de paz interior y tranquilidad. Con un estilo que oscila entre el surrealismo y el realismo mágico, Sánchez parece construir sus espacios interiores mientras practica la meditación, inmerso en una naturaleza exuberante, dominada por exuberante follaje verde, como fotografías. Sus serenos paisajes tropicales son como viajes espirituales que nos llevan a explorar la mente humana, como si quisiera representar un paraíso perdido para la humanidad entre el cielo y la tierra.
También tendremos a Alfredo Sosabravo, artista multifacético, maestro del color y la imaginación donde conviven naturaleza, seres humanos y objetos que vibran en una jungla creativa que parecen dialogar en otra dimensión, exaltando la diversidad cultural y la identidad cubana.

Nos deleitaremos con el estilo único de Zaida del Río con su personal universo onírico donde emerge la campiña cubana, la naturaleza tropical y tradiciones campesinas. Una obra que explora la feminidad resaltando la figura femenina y conjugando paisajes bucólicos y las figuras de las mujeres-pájaros que para ella simbolizan libertad y conexión con la naturaleza.

Entraremos en el fabuloso mundo de Roberto Fabelo, una de las voces más singulares del arte cubano que se distingue por sus representaciones figurativas y aborda con ironía y lirismo temas actuales como la desigualdad social, la injusticia o la crisis de los valores humanos, y al mismo tiempo explora temas más íntimos como el subconsciente, el amor o la sexualidad.

Recordaremos la 1ra edición expositiva de 2014 promovida por Bettini con el ‘Vía Crucis’ del artista Alexis Leiva (Kcho) conocido por sus creaciones acerca del tema marítimo donde declina las representaciones del barco hasta el infinito y temas como el éxodo y la insularidad.
Conoceremos de cerca la obra de Carlos Quintana con su pintura espontánea, transgresora e intuitiva, con sus rostros metamorfoseados abordando temas como la identidad, la espiritualidad y tradiciones afrocubanas, así como escenas que emergen de mundos irreales.
Otra figura emergente presente en la muestra será el joven artista visual Karlos Pérez con sus pinturas-retratos que miran al pasado de manera inquietante en una experiencia visual surrealista que juega con el patrimonio fotográfico de la isla y da su propia visión del mundo.
Asimismo, serán presentadas obras de artistas noveles cubanos como Yasiel Ezegaray y Elieser Gómez quienes nos ofrecen otra perspectiva del arte cubano, siempre en evolución.
Bettini, coleccionista y curador de la exposición, mostrará su colección privada, considerada en el panorama artístico internacional como una de las más completas de Europa y el mundo en lo referido al arte cubano contemporáneo. La Galería Bettini, con sede en Vicenza, Italia se ha dedicado a resaltar el alto nivel de la plástica cubana y la creatividad de los artistas caribeños que se han sumado al legado de los maestros de las Vanguardias del siglo XX.
Esta exposición que será inaugurada el 18 de octubre, hasta el 2 de noviembre nos ofrecerá la posibilidad de sumergirnos en lenguajes visuales, simbólicos y sensoriales que hablan de nuestro presente y nuestro pasado, y a su vez, nos dará la oportunidad de intercambiar con artistas, galeristas y descubrir talento en estado puro.


